LAS RELACIONES AFECTIVO-SEXUALES Y SUS INTERACCIONES

¿Por qué siempre me pongo a la defensiva en las discusiones?

Quiero ver a mi pareja como una aliada, pero nos convertimos en enemigos en nuestra comunicación

No se han comunicado las necesidades emocionales, los reproches se acumulan y se potenciar por el hecho de no ser comunicados, me autoenfado por dentro y te culpo por no cumplir unas necesidades que probablemente no conozcas.

El ego, las inseguridades y los miedos desvanecen la necesidad de cariño y reconfirmación de amor al transformarse en enfado que trasmito en forma de culpa hacia quien debería ser mi aliad@blanca

SI NO COMUNICAMOS NUESTRAS CREENCIAS, COMENZAREMOS A MODIFICAR EL CONCEPTO QUE TENEMOS DE NUESTRA PAREJA.

Toma la decisión de ser amable, incluso si no lo son contigo, no es para complacer al otro, es para cuidarte a ti y actuar en consonancia a tus valores.

¡ERES TU QUIEN DECIDE CÓMO ERES!

Pero, ¿Cómo se empieza? ¿Cómo consigo controlar mi enfado si la otra persona no me trata con amabilidad? ¿Cómo hago para no sentirme atacad@? ¿Cómo puedo conseguir no saltar a la defensiva cuando me siento insegur@?

Es un tópico, lo sé, pero es un tópico muy cierto: El autoconocimiento es el primer paso.

Conocer quién eres, qué es importante para ti y qué necesitas y deseas, será lo que te permita dar un paso más en tu comunicación y establecer vínculos sanos en tus relaciones.

¡Pero manteniendo a raya la autoexigencia!, esto no significa que no puedas establecer relaciones hasta que conozcas el 100% de tu información, de hecho, el permitirte compartirlo y debatirlo ayudará a aclarar tus ideas.

Sin embargo, cuanto más sepas sobre tus deseos, tus problemas y tus objetivos, más podrás aportar en el proceso de comunicarte.

Parafraseando a Anita Wagner, la inteligencia emocional significa conocer y entender el funcionamiento de tus propias emociones.

Pongamos un ejemplo, alguien que se siente abandonado o tiene serios problemas de autoestima, es probable que su detector de la sensación de abandono se disparare al sentir a su pareja más distante o seria. Si en este punto continuamos sin comunicarnos, de forma consciente o inconsciente, comenzaremos a desarrollar consecuencias emocionales (autoenfado silencioso, castigos y acumulación emocional).

Conocer tus inseguridades y dificultades, te permitirá saber que es probable que se sienta especialmente vulnerable en sus interacciones, lo que otorga la posibilidad de establecer un plan de apoyo personal (¿qué necesito cuando me siento de esta forma? ¿puedo comunicarlo de forma segura? ¿qué herramientas cognitivas y comportamentales tengo para hacerle frente? ¿de qué forma debo reconducir mi dialogo interno para gestionar este sentimiento?)

La amabilidad en las interacciones, es una forma de demostrar que la relación importa y que, las palabras no van destinadas a herir a la otra persona, incluso si no ha habido el mismo cuidado desde la otra parte.

Parte de estar en una relación implica cuidar de la otra persona. No se trata de ti y de mí; yo soy lo único importante.

“Si tienes una relación con alguien, estás en una especie de órbita. Tiene que haber alguna especie de fuerza gravitacional que provoque una atracción mutua. Si cada persona sólo se centra en sí misma, vais a salir volando en direcciones opuestas y no habrá relación. Creo que el compromiso con la amabilidad puede ser la fuerza de la gravedad que os mantenga en órbita.” (Taormino, 2008)



Los límites personales es lo que usamos para definirnos como independientes de otras personas, expresar nuestras necesidades y deseos, y acotar las relaciones. Cuando tienes unos límites sanos, reconoces que eres un individuo con tus propios deseos, necesidades y valores. No cargas con los problemas de otras personas como si fueran tuyos ni permites que otras personas dicten tu conducta basándose en lo que ellas desean. No sacrificas tus propios deseos y necesidades para complacer a otra persona. No intentas controlar a alguien ni permitir que te controlen.

Estos límites pueden ser físicos, sexuales o emocionales/psicológicos.

¿QUÉ HERRAMIENTAS ME PERMITEN MANTENER RELACIONES SANAS Y UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA?

En este caso vamos a recurrir a la teoría de la CNV (Comunicación No Violenta) de Marshall B. Rosemberg, que estableció cuatro pasos para establecer una comunicación más asertiva, cuidadosa y coherente con nuestros valores personales y reduciendo conflictos innecesarios o dañinos .

1º PASO: DESCRIBIR OBJETIVAMENTE LOS HECHOS

2º PASO. EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS

3º PASO: EXPRESIÓN DE LAS NECESIDADES

4º PASO: FORMULACIÓN DE LA PETICIÓN

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA?

Crear relaciones personales satisfactorias, basadas en el respeto, la compasión y la cooperación.

Conectar con tus necesidades más profundas y comprender las del otro.

Resolver conflictos sin dañar las relaciones.

Saber decir “no” y aceptar el “no” del otro.

Resolver sentimientos de culpa, miedo, vergüenza.

Desarrollar la capacidad de escucha y empatía

Y por supuesto, no podemos terminar un post sobre comunicación sin mencionar la importancia de integrar el cerebro derecho y el cerebro izquierdo, el cerebro superior y el inferior en nuestras interacciones.