CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA / CEA)

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?

¿El Autismo es una enfermedad?

¿Es lo mismo Asperger que Autismo?

¿Una persona con Autismo puede trabajar y tener una vida «normal»?

¿Se nota el Autismo?

¿Cómo puedo saber si tengo Autismo?

 ¿El Autismo se cura?

¿Se puede tener Autismo y TDAH?

¿Cómo se trabaja en consulta los problemas relacionados con el Autismo?

¿Pueden los adultos tener Autismo?

Es común encontrarme con muchas dudas y falta de información acerca de la neurodiversidad, el Autismo y los Trastornos del Neurodesarrollo en general.

A lo largo de los años, la comunidad científica nos ha brindado diferentes nombres para comprender esta condición tan desconocida. Antiguamente, era conocido como Asperger, sin embargo, en mayo de 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) instruyó eliminar de forma definitiva el diagnóstico de síndrome de Asperger, y nombrarlo solo como otra de las condiciones del Trastorno del Espectro Autista (TEA), la decisión iba más allá de un tema de salud. 

Pero, ¿qué diferencia hay entonces entre al Asperger y el Autismo?

“Si bien este síndrome tiene una descripción similar a la del autismo, el relato de Asperger difería en que el habla se retrasaba con menos frecuencia, la torpeza motora era más común, el inicio de los síntomas se producía más tarde y sus casos iniciales eran todos masculinos”, explicaba en un reporte al respecto Adan McCrimmon, profesor Asociado de Estudios Educativos en Psicología Escolar de la Universidad de Calgary.

La Condición del Espectro Autista (CEA) es una condición del neurodesarrollo caracterizada por dificultades significativas en el desarrollo social, motor, cognitivo y del lenguaje.

Tal y como nos indica el nombre, se trata de una condición que se presenta de diversas formas y con diferentes niveles de afectación (espectro), que podemos categorizar en función del grado de dependencia derivado.

Si bien hasta ahora hemos utilizado el termino «Trastorno» («Cambio o alteración que se produce en la esencia o las características permanentes que conforman una cosa o en el desarrollo normal de un proceso.»), debido a que se corresponde con el lenguaje clínico y médico, a partir de ahora, nos referiremos a ello como una CONDICIÓN:

«Naturaleza o conjunto de características propias y definitorias de un ser o de un conjunto de seres.»

¿Por qué tengo autismo? ¿El autismo es genético? ¿Cuáles son las causas del autismo?

ETIOLOGÍA DEL TEA

A día de hoy, no se conoce la etiología exacta del Condición del espectro autista (CEA), pero las investigaciones sugieren que tanto los genes como el entorno desempeñan un papel importante.

Factores genéticos. Si un hermano tiene el CEA, el riesgo de los otros hermanos de desarrollar el trastorno es 35 veces mayor que el riesgo normal. Los investigadores están comenzando a identificar genes particulares que pueden aumentar el riesgo del CEA.

Factores ambientales. En medicina “ambiente” se refiere a cualquier cosa fuera del cuerpo que pueda afectar la salud. Esto incluye al aire que respiramos, el agua que bebemos y en la que nos bañamos, los alimentos que ingerimos, los medicamentos que tomamos y muchas otras cosas con las cuales nuestros cuerpos pueden tener contacto.

Los investigadores están estudiando muchos factores medioambientales como las afecciones médicas de la familia, la edad de los padres y otros factores demográficos, la exposición a toxinas y las complicaciones durante el nacimiento o el embarazo.

También están estudiando la forma en que ciertos factores medioambientales pueden afectar a ciertos genes, activándolos o desactivándolos o aumentando o disminuyendo su actividad normal.

TEORÍAS EXPLICATIVAS

TEORÍA DE LA MENTE.

La Teoría de la Mente hace referencia a la capacidad de comprensión y predicción de las conductas, conocimientos, intenciones, emociones y creencias de otras personas. Es una capacidad fundamental en la interacción social y en los CEA dicha capacidad se encuentra alterada. Atendiendo a la heterogeneidad que presentan las personas neurodiversas, los estudios demuestran que un método de enseñanza adecuado desde una edad temprana permitirá a los CEA desenvolverse en un mundo normotípico.

FUNCIÓN EJECUTIVA.

Las funciones ejecutivas engloban un amplio conjunto de funciones de autorregulación que permiten el control, organización y coordinación de otras funciones cognitivas, respuestas emocionales y comportamientos.

Actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas

COHERENCIA CENTRAL:

Poner imágenes de identificar las partes y no el todo. Mientras que las personas con desarrollo neurotípico poseen una tendencia natural a integrar la información que perciben en un todo, las personas con autismo mirarían el mundo de forma fragmentada, fijándose mucho más en los detalles que en el conjunto.

¿CÓMO SE EXPRESA EL AUTISMO? ¿CÓMO PIENSA UNA PERSONA NEURODIVERGENTE? MUCHAS PERSONAS TIENEN UNA IDEA ERRONEA DE LO QUE LA CONDICIÓN DEL AUTISMO, Y LA NEURODIVERGENCIA EN GENERAL ES.

El contexto, la desinformación y la falta de formación en la sociedad, funcionan como un gran agravante para las dificultades relacionadas con el CEA.

Durante años, les acompaña una enorme sensación de incomprensión, que en muchos casos se acompaña de situaciones de exclusión y bullying, factores de riesgo que dificultan el progreso de aprendizaje.

¿QUÉ ASPECTOS DEBO TENER EN CUENTA PARA DIFERENCIAR EL TEA DE OTROS TRASTORNOS?

¿PUEDE EL TEA COEXISTIR CON OTROS TRASTORNOS (COMORBILIDAD)?

Figura obtenida de Hewitson, L. (2013). Scientific challenges in developing biological markers for autism. OA Autism, 1(1), 1-6. doi: 10.13172/2052-7810-1-1-474

La Comorbilidad o «morbilidad asociada», es un término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona.

El Autismo es comórbido con diversos trastornos o patologías, es por ello, que es imprescindible realizar un buen diagnóstico diferencial que nos permita determinar la etiología de las dificultades encontradas durante la evaluación.

La COMORBILIDAD PSIQUIÁTRICA EN ADULTOS TEA es de un 70% (APA, 2014). En relación con el sexo, parece haber una mayor comorbilidad para el sexo femenino de trastornos con mayor base biológica como la discapacidad intelectual, la epilepsia o la demencia.

Discapacidad intelectual 33-39.68% (Maenner et al., 2020; Miot et al., 2019)

TDAH 25.70-29.00% (Lai et al., 2019; Rao y Landa, 2014)

Síndrome de Tourette 4.00-5.00% (Kalyva et al., 2016)

Trastornos por tics 9.00-20.00% (Kalyva et al., 2016)

Trastornos en el espectro de la Esquizofrenia 1.98-12.00% (Hofvander et al., 2009; Supekar et al., 2017)

Trastorno Bipolar3.70-9.34% (Kirsch et al., 2020; Rydén y Bejerot, 2008)

Trastornos Depresivos 11.00-23.00%, a nivel actual (Hollocks et al., 2018; Lai et al., 2019)

Trastornos Ansiosos: 1 único trastorno 17.80-55.00% (Arnold et al., 2019; Lugo et al., 2019) para la presencia de más de un trastorno 11.00- 38.00% para más de uno (Joshi et al., 2013; Mosner et al., 2019)

Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y la conducta 2.20-12.00% (Lai et al., 2019; Lever y Geurtz, 2016)

Trastornos Alimentarios 3.60-7.90% (Karjalainen et al., 2016; Lugo et al., 2019)

Trastorno obsesivo compulsivo 5.00-24.00% en el momento actual (Hollocks et al., 2019; Martín et al., 2020)

Trastornos de personalidad 12.60-62.00% (Hofvander et al., 2009; Lugo et al., 2019)

Disforia de género, 6.5% en jóvenes y 11.30% en adultos (van der Miesen et al., 2018)

Problemas de sueño-vigilia, 0.84-13.00% (Lai et al., 2019; Supekar et al. 2017)

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN? Pont