CUIDANDO CADA PROCESO Y EN CONSTANTE INVESTIGACIÓN
PARA OFRECER LA MEJOR ATENCIÓN POSIBLE
El año 2022 nos ha brindado a todos, una puerta hacia normalizar el cuidado de la salud mental y cada vez más personas rechazan la idea de que la psicología y solo para pacientes con trastornos graves.
Resumo mi trabajo en consulta como un espacio para expresar, conocer, traducir, ordenar y categorizar.
Para entender es imprescindible verbalizar, expresar, poder conocer cómo funciona nuestro cerebro, de qué forma hemos enfrentando las situaciones y emociones que nos hemos encontrado, cuales son nuestros patrones, nuestras creencias…
Ordenarlo y categorizarlo para poder ver con claridad es un paso imprescindible para hacerle frente, de lo contrario la sensación es desbordante y paralizante.
En consulta, destinamos el tiempo y espacio para ello, donde expresar, ordenar y adquirir las herramientas y la psicoeducación necesaria.
Gran parte de mi experiencia como psicóloga se centra en las terapias con niños, adolescentes y familias, donde en muchos de los casos, mi trabajo se centra en la “traducción” y psicoeducación de las familias. Muchos de los problemas, parten de problemas comunicativas interfamiliares.
Cuando el cansancio, las responsabilidades y deberes nos sobrepasan, se nos hace en muchas ocasiones imposible, realizar un ejercicio de empatía constante con los más pequeños, nos olvidamos de su falta de experiencia e información y poco a poco los pequeños malentendidos van creando una gran bola que tiende a desbordarnos.
Desde consulta, proporciono un espacio seguro, sin juicios, donde poder “traducir” el lenguaje de los más pequeños y los más mayores, encontrando un punto de encuentro y conciliación.
Las terapias se llevan a cabo de forma individual y grupal entre los miembros de la familia.
El diagnóstico de Autismo es un proceso muy complejo de realizar, en especial en personas adultas y más aún en mujeres.
Para la obtención del Diagnóstico clínico es importante contar con un equipo multidisciplinar de profesionales médicos y sanitarios.
Para disponer del Diagnóstico Clínico definitivo, la evaluación psicológica debe complementarse con la visión medica de tu psiquiatra o neuropsicólog@.
El profesional Sanitario especialista en Autismo tiene la capacidad de evaluar la sintomatología asociada al TEA, así como de realizar un diagnóstico diferencial que nos permita descartar otras patologías de salud mental.
Para obtener más información puedes acceder en:
Las condiciones neurodivergentes, en especial la condición del autismo, es aun un gran desconocido para la sociedad, sin embargo está más presente en ella de lo que creemos, por ello es imprescindible formarnos, entender sus peculiaridades y adquirir las herramientas necesarias.
¿Conocemos realmente la implicación de vivir con un cerebro neurodivergente? ¿Cómo se expresa esto en la vida adulta?¿Es igual en mujeres y hombres?
Cuando el cansancio, las responsabilidades y deberes nos sobrepasan, se nos hace en muchas ocasiones imposible, realizar un ejercicio de empatía constante con los más pequeños, nos olvidamos de su falta de experiencia e información y poco a poco los pequeños malentendidos van creando una gran bola que tiende a desbordarnos.
Desde consulta, proporciono un espacio seguro, sin juicios, donde poder “traducir” el lenguaje de los más pequeños y los más mayores.
Algunos de los temas centrales de los talleres son:
– Emociones y funciones, autoregulación emocional y nuestro papel como referentes.
– Curva de la ansiedad y ventana de tolerancia.
– Errores de apego y el circulo de confianza.
– Autonomía, libertad de decisión y relación positiva con nuestros hijos.
– Cerebro izquierdo y derecho, cerebro superior e inferior, su integración y cómo usarlo en la comunicación.
Un lugar de autoconocimiento, feminidad y validación entre mujeres, donde poder tratar libremente las dificultades del día a día, en su mayoría ligadas al «rol femenino» en la sociedad.
Tendemos a cometer el error de pensar que el espacio terapéutico relacionado con el mundo de la sexualidad, se reserva para momentos de crisis extremos, muchos de ellos, relacionados con problemas de pareja, en muchas ocasiones con el objetivo es decidir la continuidad o no de la pareja.
Pero, es también una herramienta para aprender a comunicarnos e interactuar de forma sana, con empatía y amabilidad, conseguir entender tus inseguridades y miedos, y gestionarlos acompañados de las inseguridades y miedo de tu pareja.
¿Cómo se empieza? ¿Cómo consigo controlar mi enfado si la otra persona no me trata con amabilidad? ¿Cómo hago para no sentirme atacad@? ¿Cómo puedo conseguir no saltar a la defensiva cuando me siento insegur@?