El diagnóstico de Autismo es un proceso muy complejo de realizar, en especial en personas adultas y más aún en mujeres.
Para la obtención del Diagnóstico clínico es importante contar con un equipo multidisciplinar de profesionales médicos y sanitarios.
Para disponer del Diagnóstico Clínico definitivo, la evaluación psicológica debe complementarse con la visión medica de tu psiquiatra o neuropsicólog@.
El profesional Sanitario especialista en Autismo tiene la capacidad de evaluar la sintomatología asociada al TEA, así como de realizar un diagnóstico diferencial que nos permita descartar otras patologías de salud mental.
Sin embargo, debe ser un especialista clínico (Ej. Seguridad Social) quien realice el diagnóstico definitivo.
Las pruebas de screening o test de cribado son un método de evaluación secundario que consiste en la realización de pruebas diagnósticas, con el fin de detectar una posible anomalía o patología de manera precoz, esto nos servirá de guía para poder realizar una evaluación en profundidad de los déficits encontrados.
Recogida de información de la vida del paciente que contiene información detallada sobre la salud de un paciente, su historial médico, diagnósticos previos, tratamientos,, medicamentos actuales y otras datos relevantes. Así como información acerca de la vida del paciente, sus relaciones y gestión emocional por medio de la observación y la entrevista en consulta.
Pruebas psicométricas estandarizadas que nos ayudarán a recoger información objetiva acerca de rasgos de personalidad, capacidad adaptativa y sintomatología ansioso-depresiva, entre otros. La cantidad y tipo de pruebas de evaluación realizadas dependerá de las demandas de evaluación requeridas.
La última etapa de un psicodiagnóstico se basa en la devolución de los resultados obtenidos a partir de la administración de técnicas de evaluación psicológica. La devolución se realiza de manera verbal, y en formato de informe (a concretar).
El precio de las sesiones de evaluación es de 65 euros (son necesarias una media de 8 sesiones para todo el proceso diagnóstico de Autismo y TDAH), ya que la duración de las mismas puede variar entre 60-120 minutos en función de las pruebas realizadas, y el precio del informe de evaluación es de 450 euros.
Sabemos que se trata de una gran inversión, es por eso que ponemos a tu disposición diferentes formas y facilidades de pago.
¿QUÉ NOS APORTAN ENTONCES LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICAS DE TEA (ADI-R y ADOS-2)?
Estas pruebas no establecen en sí mismas el Diagnóstico, su objetivo es informarnos de la presencia de síntomas Autistas, no de la intensidad de los mismos.
Estas pruebas nos aportan a los profesionales información que debemos cumplimentar con el historial clínico, la historia del desarrollo evolutivo, la observación de la conducta y otras pruebas que nos ayuden a descartar otras explicaciones diagnósticas.
La Evaluación Diagnóstica NO es lo mismo que el Diagnóstico clínico.
Con la evaluación obtendrás información acerca de tu sintomatología asociada al TEA, un análisis de la conducta y del historial clínico que permita establecer (o no), el cumplimiento de los criterios diagnósticos del DSM-V.
Figura obtenida de Hewitson, L. (2013). Scientific challenges in developing biological markers for autism. OA Autism, 1(1), 1-6. doi: 10.13172/2052-7810-1-1-474
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN? Ponte en contacto conmigo para resolver tus dudas y poder empezar ya tu proceso diagnóstico.